Guida alla mappatura delle parole chiave 2022 - SEO e Marketing Web - DF Studio Design
Guida alla mappatura delle parole chiave 2022 - SEO e Marketing Web - DF Studio Design

Guía de mapeo de palabras clave 2022

By Daniele Forciniti

Índice de contenidos

Según las estadísticas de SEO, el primer resultado de Google recibe casi el 30% del tráfico de esa búsqueda. A partir de ahí, las cuotas de tráfico disminuyen de forma constante hasta llegar a esa tierra de nadie que es la segunda página de Google.

Para la mayoría de los sitios, alcanzar la tan codiciada primera página requiere un trabajo estructurado de SEO y una planificación de palabras clave.

El mapeo de palabras clave es una de las formas en que los profesionales del SEO crean y definen la estrategia de palabras clave de un sitio.

Si no implementa el mapeo de palabras clave, corre el riesgo de ignorar términos de búsqueda valiosos, canibalizar páginas y crear un trabajo innecesario para los creadores de contenido y los administradores del sitio.

Afortunadamente, el mapeo de palabras clave no es tan difícil de hacer, una vez que se entiende el concepto y los pasos necesarios. ¿Está listo para empezar a estructurar las palabras clave de su sitio como un profesional? Siga leyendo para descubrir cómo puede utilizar el mapeo de palabras clave para lograr una orientación completa de las mismas y escalar en los rankings.

¿Qué es el mapeo de palabras clave?

Antes de adentrarnos en los pasos del mapeo de palabras clave, veamos en qué consiste.

Básicamente, el mapeo de palabras clave consiste en identificar todas las palabras clave a las que debe dirigirse un sitio, y luego asociarlas a las páginas más adecuadas. Este proceso organiza las palabras clave, aclara la estructura del sitio, orienta la vinculación interna y ayuda a los creadores de contenidos con la colocación de las palabras clave y las ideas de contenido.

Paso 1: Investigación exhaustiva de palabras clave

El primer paso en el mapeo de palabras clave es llevar a cabo una exhaustiva investigación de palabras clave. Si ya ha realizado una investigación de palabras clave, debería aprovechar la oportunidad para descubrir otras palabras clave para las que su sitio podría clasificarse.

Hay varias formas de hacerlo. La mayoría de los SEOs tienen una herramienta de mapeo de palabras clave preferida, como SEMrush o Ahrefs.

Sea cual sea la herramienta de mapeo de palabras clave que elija, el objetivo del juego es descubrir primero los términos de búsqueda para los que su sitio ya está clasificado. A partir de ahí, puede descubrir palabras clave relacionadas para incorporarlas a las páginas pertinentes y orientarlas aún más a la intención de la palabra clave de los buscadores.

Por ejemplo, suponga que está optimizando un sitio para una empresa de fontanería. El primer paso es averiguar para qué palabras clave el sitio ya está presente en las búsquedas.

Empiece por analizar la URL con una herramienta de análisis como SEMrush. A continuación, haga una lista de las palabras clave para las que se clasifica el sitio. A partir de aquí puede pasar a descubrir palabras clave relacionadas.

Por ejemplo, puede encontrar que el sitio se clasifica para el término «cómo reparar un baño». Las palabras clave relacionadas que podría explotar podrían ser términos como «cómo reparar un inodoro bloqueado», «cómo reparar un inodoro roto», «cómo desatascar un inodoro».

Si el sitio en el que está trabajando aún no está posicionado para ninguna palabra clave, no podrá hacerlo. Sin embargo, puede seguir buscando palabras clave relacionadas con aquellas para las que desea que el sitio se clasifique.

Investigación de palabras clave de la competencia

Además de comprobar para qué términos de búsqueda se clasifica su sitio, también debería investigar las palabras clave de sus competidores. Puede hacerlo manualmente comprobando las etiquetas y el contenido de las páginas de sus competidores.

También puede utilizar herramientas como SEMrush, SpyFu y Ahrefs para comparar automáticamente su sitio y el de sus competidores y averiguar para qué palabras clave se clasifican.

Una vez que haya identificado los términos de búsqueda para los que se clasifican sus competidores, puede incorporar estas palabras clave a su mapa de palabras clave y descubrir otras palabras clave relacionadas a las que dirigirse para superar a sus competidores.

Paso 2: Clasificar las palabras clave

El siguiente paso en el mapeo de palabras clave es organizar las palabras clave en categorías. Puedes hacerlo con una simple hoja de cálculo de Excel.

La idea es crear categorías de palabras clave relacionadas que puedan utilizarse en el contenido de las páginas y las entradas del blog.

Volviendo al ejemplo de la fontanería, para asignar los términos de búsqueda obtenidos del análisis de palabras clave, puede crear varias categorías de palabras clave relacionadas con términos como «cómo reparar un inodoro», «cómo desatascar un desagüe», «cuándo llamar a un fontanero», «cómo encontrar un fontanero», «fontanero cerca de mí», etc.

Se trata de áreas diferentes con distintas intenciones de búsqueda. Al agrupar las palabras clave de esta manera, cada vez que cree una página o una publicación relacionada con una de estas áreas, tendrá inmediatamente una lista de palabras clave complementarias todas juntas para utilizarlas.

Paso 3: Crear un mapa de palabras clave

Una vez que haya agrupado sus palabras clave en categorías, es el momento de relacionarlas con las páginas y el contenido relevantes de su sitio.

Para ello, comience por crear otra página o tabla en su hoja de cálculo. La gente crea diferentes diseños, pero la idea básica es crear una columna o fila de categorías de palabras clave y una columna/fila correspondiente de páginas y contenido.

De este modo, podrá hacer un seguimiento exacto de los grupos de palabras clave que debe incorporar en cada página.

A partir de aquí, puede optimizar las páginas, el contenido y las estructuras del sitio existentes con palabras clave adicionales relacionadas.

Paso 4: Crear páginas e ideas de contenido en torno a sus categorías

Además de optimizar y actualizar las páginas y los contenidos existentes, es posible que desee crear nuevas páginas para sus categorías de palabras clave.

Para ello, puede empezar por introducir nuevos temas de contenido e ideas de páginas en su hoja de cálculo.

Una vez hecho esto, sabrá que en el futuro todo el contenido estará totalmente alineado con su estrategia de palabras clave. También podrá identificar las lagunas de su contenido y crear nuevos contenidos específicamente para llenarlas.

Paso 5: Controlar y modificar

Una vez que haya finalizado el mapeo de palabras clave, debe supervisar sus páginas para ver cómo funcionan las palabras clave. Puede hacerlo utilizando herramientas de palabras clave gratuitas o de pago.

Sobre la base de las palabras clave que funcionan bien, puede seguir adaptando y modificando su mapa de palabras clave y su estrategia de contenidos.

La asignación de palabras clave no es un proceso único. Hay que revisarlo regularmente y utilizarlo para entrar en nuevos sectores y áreas de búsqueda.

El mapeo de palabras clave es una forma sencilla pero eficaz de descubrir nuevas palabras clave, organizarlas, planificar contenidos específicos y estructurar su sitio para ganar visibilidad y tráfico de búsqueda.

¿Necesita ayuda con su estrategia de palabras clave? Si es así, ayudamos a las medianas y pequeñas empresas y a los particulares con su SEO y marketing digital. Consulte nuestros servicios de SEO y marketing digital para saber más sobre lo que ofrecemos.

¿Tiene preguntas o quiere un presupuesto? Póngase en contacto con nosotros y nos pondremos en contacto con usted en un plazo de 24/48 horas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Newsletter