Seo Blog

¿CÓMO FUNCIONA GOOGLE? ENTENDER MEJOR EL SEO

Naturalmente, desea que su sitio web se clasifique en las primeras posiciones. Para esto necesitas hacer feliz a Google, pero ¿cómo lo haces? Te explico cómo funcionan los motores de búsqueda para que puedas entender mejor lo que quiere Google.

Contenido

Piense en Google como una biblioteca

Google es un motor de búsqueda. Busca páginas web en Internet y las almacena en una enorme base de datos.

Para cada consulta de búsqueda, Google extrae las páginas web correspondientes de esta base de datos. Por lo tanto, no muestra los resultados directamente desde Internet. Los motores de búsqueda ni siquiera tienen acceso a todos los sitios web en Internet.

Piense en Google como una biblioteca.

Continuamente recopila nuevos libros (páginas web) para incluir en su catálogo (base de datos). Recopila información sobre cada libro: contenido, género, fecha de publicación, autor, cuántas veces fue prestado, etc. De esta forma, puede proporcionar sugerencias específicas cuando alguien pregunta por «libros de cocina italianos».

¿Sabías que el 95% de los Españoles utilizan Google como motor de búsqueda?

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda se componen aproximadamente de 3 partes:

  1. Los rastreadores encuentran nuevas páginas siguiendo los enlaces;
  2. El índice de búsqueda analiza todas las páginas y las almacena;
  3. Los algoritmos de búsqueda clasifican los resultados de búsqueda.

Sección 1. Rastreadores

Los rastreadores (también conocidos como arañas o Googlebots) ayudan a Google a averiguar qué páginas hay en Internet. Millones de rastreadores buscan constantemente nuevas páginas. También revisan las páginas actualizadas.

Los rastreadores siguen enlaces

¿Cómo encuentran los rastreadores nuevas páginas? Los enlaces siguen. Así es como se mueven de una página a otra. Esto crea una enorme lista de páginas para que Google las indexe (= segunda etapa).

¿Por qué es importante saber? Si los rastreadores no pueden «rastrear» su página porque no tiene un enlace a ella en ninguna parte… entonces Google ni siquiera puede mostrar esa página como resultado de búsqueda.

Los rastreadores no pueden llegar a todos sus enlaces

¿Google rastrea todas las páginas que encuentra? No, el rastreador no puede buscar páginas protegidas con contraseña. También puede solicitar a Google que no rastree ciertas páginas en un archivo robots.txt.

Los rastreadores solo buscan páginas disponibles públicamente.

Sección 2. Índice de búsqueda

Google recibe millones de páginas cada segundo gracias a los rastreadores. El índice de búsqueda es donde se procesan y almacenan las páginas recopiladas. Es básicamente una base de datos gigante.

Índice

En su índice, Google intenta entender cada página. Analice el contenido, pero también mire factores como la actualidad de la página, la velocidad, etc. Este proceso se llama «indexación».

Prohibir el acceso a las páginas de índice

¿Quieres que una página no aparezca en los resultados de búsqueda? Por ejemplo, una página de agradecimiento? Puede bloquear la indexación de búsqueda con un noindex. En un sitio web de WordPress, por ejemplo, puede configurarlo con el complemento Yoast SEO o Rank Math.

Sección 3. Algoritmos de búsqueda

Cuando alguien ingresa una pregunta, Google busca en el índice las páginas que coinciden. A continuación, se clasifican y muestran los resultados relevantes y fiables.

Los algoritmos de búsqueda evalúan sus páginas

Una simple búsqueda de «dulce» ya arroja 20 millones de resultados. ¿Cómo determina Google qué página ocupa un lugar alto y cuál ocupa un lugar bajo? Con algoritmos de búsqueda.

Los algoritmos de búsqueda pueden considerarse como factores de evaluación. ¡Hay más de 200 de ellos! Aquí están los factores:

  1. ¿La página responde a la pregunta de búsqueda?
  2. ¿Es confiable el sitio web?
  3. ¿La página carga rápido?
  4. ¿Otros sitios web tienen enlaces a la página?

Todos estos factores juntos determinan los mejores resultados de calidad.

El algoritmo de Google está en constante evolución.

Los algoritmos de búsqueda no son estáticos. La importancia de un algoritmo de búsqueda y su peso varían según las consultas. Por ejemplo, una publicación sobre los últimos resultados de fútbol debe estar escrita recientemente para ser verdadera, pero una receta de pastel de manzana puede tener fácilmente algunos años.

Además, continuamente se están introduciendo nuevos algoritmos. Por ejemplo, con el auge de los teléfonos inteligentes, la buena visualización móvil se ha vuelto importante. Después de todo, Google quiere mostrar sitios web que también sean fáciles de usar.

Directrices de Google: Centrarse en la calidad

Google no revela exactamente cómo está estructurado su algoritmo. Sin embargo, podemos leer algunas pautas en su documentación:

  • Asegúrate de que tu página sea compatible con dispositivos móviles.
    Asegure las conexiones de su sitio web con HTTPS.
  • Pon contenido útil en tu página y mantenla actualizada.
  • Proporcione una buena experiencia de usuario y no engañe a sus usuarios.
  • Asegúrate de que tu página cargue rápidamente.

No puedes engañar al algoritmo con trucos ingeniosos. Es posible que obtenga una mejor puntuación en un factor durante un tiempo, pero luego arruine su clasificación en otros diez factores. Un buen SEO requiere mucho trabajo.

Opta por la calidad. Las pautas se enfocan en sitios web que son seguros, útiles y agradables de usar. Google simplemente quiere devolver buenos sitios web para que las personas continúen usando Google. La cosa es muy sencilla.

Un buen SEO satisface a Google

¿Cómo te ayudará este conocimiento a mejorar tu SEO? SEO es el proceso de mejorar un sitio web para los motores de búsqueda. Qué se necesita:

  1. Asegúrese de que Google pueda encontrar y comprender sus páginas web.
    (Piense en: rastreador e índice)
  2. Asegúrese de que Google vea sus páginas web como buenos resultados de búsqueda.
    (piensa: algoritmo)

Primero, Google necesita poder encontrar y comprender sus páginas. Porque de lo contrario no pueden aparecer como resultados de búsqueda. Ahora sabemos que el rastreador y el índice son los responsables de este fenómeno. Mientras su sitio web no esté activamente protegido o con errores, esta etapa estará bien.

En segundo lugar, desea que sus páginas aparezcan en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Hoy sabemos que los algoritmos de búsqueda determinan las clasificaciones: cientos de factores determinan la calidad de una página. Sus páginas deben ser útiles, rápidas, seguras, populares y fáciles de usar.

La clasificación es por página, no por sitio web

Muchos no se dan cuenta de que Google devuelve páginas web individuales. La clasificación es por página web, no por sitio web. Google mira todo el sitio web, pero esa página web debe proporcionar una buena respuesta a la pregunta de búsqueda.

Una página se clasificará mejor que otra. Y eso está bien. Una página de contacto no tiene que ser la número 1, pero posicionarse en la parte superior de Google por el servicio que ofreces (por ejemplo, fotografía o entrenamiento) es obviamente muy efectivo.

Para concluir...

Con SEO, intentas llegar más alto en los resultados de búsqueda. Y lo haces complaciendo a Google.

¿El beneficio de todo esto? Google quiere mostrar sitios web de calidad, por lo que cada mejora de SEO que hacen también es buena para los visitantes. ¡Matando así dos pájaros de un tiro!

¿Alguna otra pregunta? ¿Quieres un servicio de SEO para tu sitio web? Póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de responderle en 24 horas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Artículo original del blog traducido del italiano

Guía Completa al CRM

Guía Completa al CRM: Optimizar las Relaciones con los Clientes para el Éxito Empresarial En un mundo donde la tecnología y la digitalización moldean cada

Leer más »

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir actualizaciones semanales sobre el mundo del diseño gráfico, marketing digital, SEO y desarrollo web. ¡No pierdas la oportunidad de recibir consejos útiles y contenido exclusivo, como guías y cursos, directamente en tu bandeja de entrada!

×

¡Hola!

Haz clic para chatear por WhatsApp, hablo italiano y español, gracias.

×