DF Studio Design - blog personal
Che cos'è un Blog Personale - Foto con donna e cellulare in mano

¿Qué es un blog personal? Ejemplos y cómo empezar

Índice de contenidos

Un blog personal es una forma de compartir pensamientos, ideas, conocimientos y experiencias personales con un público de su elección.

Los blogs personales no tienen reglas ni directrices. No es necesario tener experiencia e incluso puedes mantener tu trabajo actual si quieres dedicarte a ello como actividad secundaria. Las razones para iniciar un blog personal pueden ser muchas. Por ejemplo, la fama o el reconocimiento, el deseo de hacer del mundo un lugar mejor con tus conocimientos o de generar tráfico y construir una audiencia que incluso podría hacerte ganar dinero.

Crear un blog personal puede ser una buena manera de compartir tus conocimientos con el mundo. El blogging no tiene reglas ni edad, ¡cualquiera es bienvenido! Ni siquiera necesitas experiencia: sólo tienes que crear una cuenta y empezar a escribir en el blog sobre cualquier cosa que te interese, desde recetas de cocina hasta temas de sociedad o artesanía. Si a la gente le gusta, se suscribirá; si no, al menos te habrás quitado algo de encima 🙂 .

Definición de blog personal

Un blog personal es su presencia en línea. Puedes escribir entradas de blog y compartirlas con otros. También puedes añadir imágenes y vídeos. La gente sólo tiene que escribir la dirección web de su blog para acceder a él. Para crear un blog personal, necesitas un nombre de dominio y un servicio de alojamiento web. Suele costar unos 5 euros al mes para un plan inicial, que es más que suficiente para un blog personal.

No sé sobre qué escribir un blog, ¿debería empezar un blog personal?

Si no tienes ni idea de qué bloguear, te recomiendo que vayas a ver otros blogs personales. Aprenderás todos los aspectos técnicos de los blogs, como escribir posts, compartir en las redes sociales, intercalar, etc. Luego, cuando estés preparado y conozcas tu idea de blog ideal, podrás crear tu propio blog y monetizarlo más rápidamente, pues ya conocerás todos los aspectos técnicos.

Así que, aunque empieces un blog personal sólo por diversión, aprenderás mucho sobre cómo puedes utilizarlo en el futuro.

Un imprenditore ha ancora bisogno di un sito web nel 2022?

5 razones para empezar un blog personal hoy mismo

Como he dicho más arriba, ¡empezar un blog personal es una gran idea! He aquí la razón.

Un blog personal es una gran forma de catarsis

Dejar que tus pensamientos fluyan en la pantalla es una gran manera de explorar tus ideas. Puede ayudarte a ponerte en contacto contigo mismo y es una forma estupenda de expresarte y desahogarte.

Recuerdo haber compartido cosas en mi primer blog personal y sentirme tan aliviada después. Los blogs personales son muy similares a los diarios y son una gran forma de relajación.

Si no quieres compartir esa información personal, puedes utilizar un seudónimo para tu blog personal, cambiar tu nombre o, si quieres, mantener algunas entradas en forma de borrador. Permítase expresar sus sentimientos libremente, nunca es buena idea reprimirlos.

Puedes compartir tus conocimientos con el mundo

Es cierto que Internet está lleno de blogs de mala calidad, llenos de posts tontos y clickbait, pero si compartes tus conocimientos o sentimientos con el mundo de forma constructiva y positiva, no sólo te beneficiarás a ti mismo, sino que, con suerte, también a los demás.

Su historia podría tener un profundo impacto en otra persona. Puede alegrarles el día, sacarles una sonrisa o incluso cambiarles la vida.

Empezar a construir poco a poco su propia marca

Estamos en la era digital y con ella la presencia online. La gente puede buscar su nombre o el de su empresa en Google y ver qué aparece primero. Si tienes un blog personal, será uno de los primeros en aparecer. Debes acostumbrarte a compartir libremente tus pensamientos e ideas. De este modo, estarás preparado para cualquier blog o proyecto futuro.

Además, tener un blog personal que muestre tus talentos puede ser una gran baza para ser contratado en un nuevo trabajo. Sin duda, su blog personal también puede servir de portafolio.

Construir una red sólida para futuras empresas

Un blog personal es un gran punto de partida para construir tu huella digital y no me cabe duda de que conocerás a gente realmente interesante por el camino. El crecimiento de tu presencia online te da una ventaja en todo lo que quieras hacer. Es como una cuenta bancaria: tienes que tener algo en ella antes de poder empezar a retirar.

He conocido a amigos extraordinarios a través del blog y puedes ponerte en contacto con gente de todo el mundo.

Ganar dinero sin ser vendedor

Hay muchas formas de ganar dinero con tu blog personal, y ninguna de ellas implica convencer a la gente de que compre cosas que no quiere o necesita. Por ejemplo, el marketing de afiliación, que consiste en pagar una pequeña comisión por recomendar productos o servicios.

También hay otras formas, como la publicidad, la venta de tus propios productos (ebooks, cursos, etc.), las ofertas de afiliados, el contenido patrocinado y mucho más. Si quieres monetizar tu blog personal, puedes encontrar la estrategia de monetización perfecta para ti.

DF Studio Design - Creazione Siti Web professionali- Social Media marketing

16 ejemplos de tipos de blogs personales

Hay blogs de todas las formas y tamaños, por lo que es difícil elaborar una lista de los tipos existentes. Dicho esto, a continuación se exponen algunas categorías generales. Recuerda que un blog personal puede ser mucho más amplio y no centrarse en un solo nicho; con un blog personal puedes hablar de cualquiera o de todos los nichos de abajo, es tu blog y puedes hacer lo que quieras con él.

Recuerdos y viajes: los blogueros comparten la historia de su vida o relatan su viaje.

Desarrollo personal: blogs escritos por expertos o personas con experiencia personal en el tema, para ayudar a quienes saben que necesitan ayuda.

Blogs para padres: blogs escritos para ayudar a los padres o tutoriales para los nuevos padres.

Blogs de jardinería: al igual que los blogs de paternidad, están escritos por expertos para enseñar y guiar a quienes quieren aprender esta habilidad.

Blogs de manualidades: estos blogueros comparten sus proyectos de bricolaje y ayudan a otros a resolver sus dudas sobre manualidades.

Blogs de moda y belleza: son una forma estupenda de que las mujeres se pongan en contacto con otras como ellas y conozcan los productos que pueden utilizar en su vida.

Blogs de música: los blogs de música pueden ser muy variados y se pueden encontrar posts sobre nueva música, críticas de conciertos o artistas.

Blogs de tecnología: Hay una gran variedad de blogs de tecnología que pueden incluir reseñas, consejos y trucos, tutoriales, etc.

Blogs de viajes: los blogueros de viajes comparten sus aventuras con el mundo a través de fotos, historias y consejos.

Blogs de fitness: estos blogs están diseñados para ayudar a aquellos que quieren hacer un seguimiento de sus progresos y consejos de fitness.

Blogs deportivos: los blogueros deportivos cubren una gran variedad de deportes, pero sobre todo a nivel local, ya que escriben para su comunidad local.

Blogs de comida y bebida: son muy populares porque hay una gran comunidad de aficionados a la comida a los que les encanta compartir y aprender sobre comida, bebida y consejos de cocina.

Blogs políticos: estos blogs pueden tratar temas de actualidad o tener una perspectiva histórica de los acontecimientos políticos.

Blogs cristianos/religiosos: hay muchos tipos de blogs cristianos o católicos que te ayudarán a fortalecer tu fe.

Blogs EDU: Estos blogs pueden ser específicos de un sistema o rama de la educación.

Temas sociales: sitios web dedicados a la concienciación sobre temas como los derechos de los animales, la pobreza, los derechos de la mujer, etc.

Cuando construyas tu blog personal, te sugiero que pienses en un nicho que te guste absolutamente. Un nicho del que se podrá hablar durante años. Si la gente ya está gastando dinero en ese nicho, ¡sería un gran blog para convertirlo en un negocio!

Cómo crear un blog personal en WordPress - 8 sencillos pasos

¡Fantástico! Si quieres empezar tu propio blog hoy mismo, es muy fácil. Sigue los pasos que se indican a continuación o ponte en contacto conmigo y te haré tu Blog.

1. Obtener un nombre de dominio

Bien, ve a Hostinger, pon la bandera de España y procede. Ahora tiene que registrar un nombre de dominio.  Esta será la nueva dirección web de su blog, por ejemplo, www.nombreblog.com o www.blognombre.com, etc. Cuando la gente escriba esta dirección, será dirigida directamente a tu blog, y no al de otra persona.

Piensa en un nombre para el blog que sea fácil de deletrear y de recordar. No lo pienses demasiado, la mayoría de la gente se atasca en este sencillo paso durante semanas.

2. Obtención de hosting

Bien, ahora que tiene un nuevo nombre de dominio, es el momento de elegir un proveedor de alojamiento. El alojamiento es el servicio que permite almacenar el software de su blog en algún lugar de Internet. En otras palabras, ¡te permite gestionar un sitio web desde casa! Hay muchos proveedores de alojamiento, pero yo recomiendo Hostinger porque tienen más de 3 millones de sitios web alojados con ellos e incluyen asistencia al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana, sin coste adicional, así como un nombre de dominio gratuito. ¡Whoo hooo!

3. Buscar un tema

El tema es el diseño de tu blog. Controla el aspecto y el funcionamiento del blog. Hay miles de buenos temas gratuitos, pero para empezar recomiendo Kadence o Astra. Son ligeros y no ralentizan el sitio.

4. Instalar WordPress y el tema

Es necesario instalar WordPress (un sistema de gestión de contenidos) y el tema en el servidor web con el alojamiento elegido. Todo esto se hace en el proceso de registro con Hostinger, ¡así de sencillo! O ponte en contacto conmigo.

5. Crea contenidos y compártelos

El mejor consejo que puedo darte en este sentido es que simplemente escribas sobre lo que te interesa o lo que se te da bien.

La creación de un contenido bueno y útil crea una buena clasificación en Google, lo que conduce a más tráfico y, por lo tanto, a más personas que leen sus palabras. La clave es ser un buen escritor y un bloguero reflexivo, no sólo alguien que grita cosas al azar que a nadie le interesan.

6. Manténgase fresco con nuevos contenidos.

Los mejores blogs son aquellos que no se actualizan una vez cada dos meses, sino que se actualizan regularmente de forma bisemanal. Parece un trabajo duro, pero en realidad no lo es: sólo significa que hay que estar atento a lo que ocurre en el mundo y escribir sobre cosas que interesan a la gente. 

7. Haz crecer tu lista de correo electrónico

Una vez que tienes contenido en tu sitio web y empiezas a compartirlo, recomiendo encarecidamente crear tu propia estrategia y hacer crecer tu lista de correo electrónico (Mailchimp, Mailpoet, Sendinblue). Puede hacerlo ofreciendo un regalo a cambio de la dirección de correo electrónico.

¿Cómo se puede llegar a más gente? Aumentando tu lista de correo. Muchos blogueros dicen que es muy importante hacer crecer tu lista de correo porque te ayudará en la conversión futura, cuando la gente esté lista para comprar tus productos o hacer clic en tus enlaces de afiliados. Comienza con una dirección de correo electrónico y luego conduce a una venta.

Existe un software de marketing por correo electrónico que no sólo te permite hacer crecer tu lista de correo electrónico, sino también vender productos digitales utilizando su software. Así, a medida que construyas tu audiencia, podrás empezar a monetizar y ganar dinero con tu blog.

8. Crear un pequeño producto digital

Crear un pequeño producto digital es el siguiente paso para hacer crecer tu blog. Es una buena manera de empezar a monetizar, para poder dejar tu trabajo y convertirte en un bloguero a tiempo completo.

Hay todo tipo de productos digitales, algunos de los cuales se pueden crear en una tarde. Aunque el marketing de afiliación y los posts patrocinados son grandes estrategias de monetización, cuando creas tu propio producto tienes el control total. Puedes hacer ventas, crear paquetes, crear un embudo, etc. Tu pequeño blog personal puede convertirse realmente en un negocio una vez que tengas tus propios productos.

Pero no te estreses. Todo esto lleva tiempo. Empecemos por el principio y construyamos un blog personal, paso a paso, liebrecita.

Resumen del blog personal

Estos son los pasos que te recomiendo dar si quieres empezar un blog personal y convertirlo en algo más. Un blog personal es una buena forma de empezar a darse a conocer y, si utilizas las estrategias adecuadas (como el envío de invitados, el marketing de contenidos, etc.), puedes convertir tu blog personal en algo más.

No tengas miedo de empezar. El primer paso es siempre el más aterrador. Todavía me pongo nervioso cuando pulso el botón de publicar: significa que estoy creciendo y saliendo de mi zona de confort. El mundo nunca mejorará si todos seguimos siendo cómodos y perezosos.

¡Comparte con el mundo los talentos que el universo te ha dado!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Newsletter